jueves, 8 de abril de 2010

Propuesta


El Drenaje en la actualidad: La

problemática el día de hoy

Armando Carvajal Lohr

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Universidad de Sonora

RESUMEN: El drenaje el día de hoy no solamente causa beneficios a la población de una determinada ciudad, si no también es una problemática con la que debemos de lidiar al momento de venir las precipitaciones. Es realmente frustrante que en nuestra ciudad, si solamente caen 5 minutos de lluvia los drenajes, las alcantarillas no pueden contener algunos milímetros de precipitación porque empiezan a llenarse y lo peor del todo, no es solamente que se llenen si no la basura que sale debido a que el drenaje no tiene el mantenimiento adecuado que las autoridades correspondientes deberían de darle.

Un sistema de drenaje es un conjunto de tuberías y red de canales que permite la retirada de agua que se acumulan ya sea en depresiones de un terreno o en las calles, que causan inconvenientes en las áreas urbanizadas o a la agricultura, siendo la primera la que nos interesa más en este ensayo. El sistema de drenaje debe ser limpiado ya que se deposita fango en él lo que causa la ineficiencia del sistema.

El problema del día de hoy no es el sistema de drenaje, ya que es un beneficio que nosotros tenemos, es el mantenimiento que les dan y la falta de atención por las autoridades correspondientes que recibe esta infraestructura de la ciudad. El Ing. Americo Julio Peña Peña afirma:

“Vemos cada vez que caen “lluvias”, nuestras calles convertidas en lagunas, principalmente en zonas bajas, donde no existen drenajes ó los existentes son “deficientes” o no “funcionan” por falta de mantenimientos adecuados, y periódicos, por parte de las autoridades (ayuntamientos, etc) lo mismo sucede en “zonas bajas” de algunas carreteras y caminos […]

¿Qué es lo que vemos nosotros en nuestra ciudad cuando llueve? Exactamente lo que el ingeniero afirma, nuestras calles se vuelven lagunas en donde varios carros no pueden seguir y se quedan atrapados en los ríos que se convierten, algunos se descomponen, algunos deciden mejor no salir porque ya saben a lo que se enfrentan. Esto es lo que sucede porque no se les da la atención adecuado, pero se tiene que ser francos y duros con la problemática, aparte de que no reciben el mantenimiento, nosotros como ciudadanos tenemos la misma culpa porque no cumplimos con nuestro deber. Muchos deshechos de nosotros (bolsas de plástico, latas de aluminio) las tiramos a la calle, ¿A dónde va todo esto? A las alcantarillas, lo que ocasiona que esta basura se quede atrapada y no permite que el agua fluya.

José Dolz y Manuel Gómez en su ensayo de “Problemática del drenaje de aguas pluviales en zonas urbanas y del estudio hidráulico de las redes de colectores” dan un claro ejemplo de lo que sucede en nuesta ciudad: “ Toda la problemática anteriomente descrita se agrava en determinadas zonas donde se presentan con relativa frecuencia precipitaciones de corta duración pero de intensidad extrema”. Lo que afirman es exactamente lo que sucede en Hermosillo, las lluvias son cortas e intensas lo que ocasiona las inundaciones con las que lidiamos.

La problemática del drenaje es algo con lo que se lidia día a día y no solo en nuestra ciudad si no en varias ciudades; no se les da el mantenimiento adecuado y ocasionan inconvenientes para los ciudadanos. Se debe de fomentar la educación en los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su deber de darle la atención adecuada y no dejarlo a un lado porque es un gran foco de infección estos acúmulos de agua que después repercuten en nosotros.

Material Bibliográfico:

Sistema de drenaje. (2010, enero 27). Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_drenaje

Peña Peña, AJ. (1999). El problema del drenaje pluvial. Extraído de http://www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/resisoli/drenaje/drenaje.html

Dolz, J, & Gómez, M. (1994). ProblemÁtica del drenaje de aguas pluviales en zonas urbanas y del estudio hidrÁulico de las redes de colectores . 1. Extraído de http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/4141/1/article3.pdf

Hermosillo, Sonora. 25 de abril de 2010



1 comentario:

Myrna B. dijo...

Que guapo armando ;D

Publicar un comentario